por REDESIM UNAM | Nov 17, 2023 | Sin categoría
Amanda Uc Cupul. La simulación clínica, en la formación de profesionales de la salud prehospitalarios, es una herramienta invaluable que ha transformado la educación en este campo. Exploremos en detalle cómo esta técnica ha revolucionado la manera en que se preparan...
por REDESIM UNAM | Sep 5, 2023 | Sin categoría
Magister Mónica Rodríguez Vargas | Académica adjunta Universidad Autónoma de Chile. La Simulación Clínica (SC) (1) en los últimos años ha presentado una expansión en su uso en las diferentes áreas disciplinares de las carreras de Cs. de la Salud, esto debido a la...
por REDESIM UNAM | Dic 1, 2022 | Sin categoría
Dra. Ana Gabriela Ortiz Sánchez | Facultad de Medicina – UNAM. La importancia del debriefing dentro de la simulación clínica siempre ha sido reconocida, y es más importante aún aquella persona encargada de guiar el debriefing: el debriefer. Toda persona que haya...
por REDESIM UNAM | Oct 3, 2022 | Sin categoría
MD. PhD Diego Andrés Díaz-Guio | VitalCare Centro de Simulación Clínica, Armenia, Colombia. Uno de los aspectos más interesantes en la educación basada en simulación (EBS), y que posiblemente esté asociado con mayor fuerza al aprendizaje en profundidad, es el...
por REDESIM UNAM | Sep 7, 2022 | Sin categoría
Dr. Hugo Erick Olvera Cirtés | Facultad de Medicina – UNAM. El aprendizaje reflexivo dentro de la simulación clínica tiene una gran relevancia, ya que independientemente de la zona de simulación en la que nos encontremos aprendiendo, el uso de debriefing y...
por REDESIM UNAM | Ago 17, 2022 | Sin categoría
Dra. Cristina Diaz Navarro | Sociedad de Simulación Gales, RU | Presidenta Fundación TALK; Dra. Argimira Vianey Barona Nuñez | Facultad de Medicina – UNAM. El debriefing clínico brinda oportunidades únicas para la comunicación del equipo, un elemento esencial en...
por REDESIM UNAM | Jun 6, 2022 | Sin categoría
Lic. Prof. Carla Prudencio | Sociedad Argentina de Simulación – SASIM. Hoy en día la simulación clínica ha tenido un desarrollo en complejidad y volumen en la ultima década y desafía a los responsables de instituciones de salud y educativas a repensar su...
por REDESIM UNAM | May 18, 2022 | Sin categoría
Dra. Laura Hernández Gutiérrez | Facultad de Medicina – UNAM. El prebriefing se define como la sesión de información u orientación que se lleva a acabo antes del inicio de una actividad de simulación en la que se dan instrucciones o información...
por REDESIM UNAM | Abr 21, 2022 | Sin categoría
Dra. Argimira Vianey Barona Nuñez; Dra. Laura Hernández Gutiérrez | Facultad de Medicina – UNAM. INTRODUCCIÓN La Educación Basada en Simulación (EBS) requiere del diseño de actividades que cumplan con criterios de buenas prácticas; esto se hace extensivo...
por REDESIM UNAM | Mar 15, 2022 | Sin categoría
Dra. Argimira Vianey Barona Nuñez | Facultad de Medicina – UNAM. La educación médica se ha transformado en las ultimas décadas, y más aun en el periodo que ha durado la reciente pandemia por COVID-19. Se desarrollaron nuevos modelos de enseñanza (virtual)...